miércoles, junio 06, 2007

Primera Visita al Doctor. Semanas 1-8

Hoy nuestro bebecito tuvo su primer viaje al doctor. Pudimos tomarle unas cuantas fotos, gracias a la asombrosa tecnología de hoy. En la primera imagen está de lado. Mide aproximadamente 2.8 cm., así que podría caber dentro una nuez. Se puede apreciar su cabeza a la izquierda, una de sus manos en la parte central, y su espalda en la parte inferior. Los dos signos positivos “+” en color lila fueron utilizados para medir su longitud resaltada con la elipse del mismo color.
Sonograma1


En la segunda imagen, se ve al bebé desde arriba y se pueden percibir su cabeza, su cuerpo y sus brazos y manos. Si posicionan la flecha del ratón sobre las regiones adecuadas verán una etiqueta indicando la sección respectiva. Aunque es más difícil de observar en esta imagen, también está allí su corazón, debajo de su cabeza (virtualmente transparente).

CabezaMano DerechaMano IzquierdaCuerpoBrazo DerechoBrazo Izquierdo


Poco después de la fertilización, el óvulo comenzó su travesía hacia el útero de Caryn. Cerca de 30 horas después se dividió en dos por primera vez. Este proceso de división continuó durante su viaje, resultando en 4, luego 8, entonces 16 células, y así sucesivamente [1]. Al cabo de siete días se estacionó en la superficie del útero, neutralizando parcialmente el sistema inmunológico de Caryn, de manera casi mágica, para no ser confundido con un elemento extraño y entonces ser atacado por sus defensas.

Al comenzar la tercera semana nuestro bebé no era más grande que la cabeza de un alfiler. Asombrosamente, sus células empezaron a cambiar su patrón de reproducción, asumiendo ahora funciones más especializadas relacionadas con los órganos respectivos que se desarrollan progresivamente. ¿Quién les dice cómo comportarse y desde qué momento? “Todo ha sido creado por medio de El y para El [Jesucristo]” (Col. 1:16c).

De una sola célula se forman primero miles y luego millones de células, construyendo incrementalmente el sistema nervioso, el cerebro, el sistema cardiovascular, los ojos (todavía ciegos), los oídos (todavía sordos), los huesos (aún como cartílagos), los músculos… Todas las células serán un día parte de un órgano que es en sí mismo un subsistema de complejidad indescifrable.

Estamos apenas en la octava semana después de la concepción, y nuestro bebé ya tiene posicionados la mayoría de sus órganos. Sus manos y pies se extienden de su cuerpo, sus orejas se aproximan a su forma definitiva, ya se percibe la punta de su nariz. Las células sensitivas a luz de su retina se han formado y las conexiones nerviosas de la retina hacia su cerebro han sido establecidas. Dentro su boca ya tiene paladar y su lengua ha desarrollado las papilas gustativas. El corazón y pulmones están separados de sus intestinos por el diafragma y su estómago es todavía una versión en miniatura de lo que un día llegará a ser. Tan sólo ocho semanas pero su cuerpito ya tiene forma humana. Nuestros corazones rebosan de gratitud a Dios.


[1] Los datos científicos están basados en el libro “En el Vientre” de Peter Tallack. La imagen de división celular es de http://www.choicetolivewith.com/FetalDevelopment/week1.html

No hay comentarios.: